Cambiando de Mentalidad

Adaptando la Finca.
Cambiando de Mentalidad hacia la ganadería resiliente.

En esta nueva entrada discutiremos los nuevos desafíos que enfrentamos como ganaderos y la inclusión del concepto de ganadería resiliente como concepto fundamental en la implementación de un modelo de ganadería resiliente.

Cada vez es más frecuente, que como productores pecuarios, nos preguntemos hacia donde va la actividad ganadera en nuestro país. La actualidad nos abruma, desarrollamos una actividad productiva primaria que actualmente se ve seriamente golpeada por la variabilidad climática (fenómeno del niño y la niña), brotes de enfermedades (aftosa y brúcela, provenientes de Venezuela),  los costos productivos (sueldos, servicios, medicinas, fertilizantes, transporte, etc) cada vez más altos, escases de mano de obra y aumento de la tributación  (facturación electrónica 2020).

 Eso sin contar la inseguridad de todo tipo (abigeato, secuestros, y robos), junto con los acostumbrados problemas de comercialización y precios.  No es un panorama muy halagador, es más bien preocupante, además de que se condena nuestra actividad por su impacto en el medio ambiente sin mucho trasfondo al hacerlo.

Al realizar el balance anterior,  cuestiono y me pongo a pensar; todas las épocas han traído sus retos para los ganaderos colombianos. 

Para mi bisabuelo fue la colonización de nuevos territorios para hacer fincas, para mi abuelo la optimización productiva de esos territorios, la consolidación de esas ganaderías. En cambio para mi padre fue la modernización productiva, como profesional y productor (reproducción, mejoramiento de pasturas y eficiencia productiva). Pero para mi hermano y para mi, el reto es la supervivencia. 

Ahora más que nunca se necesita de compromiso y acciones concretas, no solo del gobierno, los gremios  o los comercializadores. Sino de nosotros mismos como productores, empezando por nuestras fincas y sistemas productivos. No podemos seguir esperando que las cosas nos lleguen de afuera. Hay alternativas para salir adelante, solo se necesita cambiar un poco nuestra forma de pensar , de ver y de hacer ganadería en Colombia. Si nos unimos podemos hacer que el reto de nuestros hijos, mañana, sea el de la expansión de un sistema productivo eficiente, moderno, sustentable y sostenible, una ganadería resiliente.

Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.

Integra IAS S.A.S.

Hernán  Salamanca.

Ingeniero Agrónomo

Especialista en Administración de Proyectos y Gestión del Riesgo.

INTEGRA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?