Altos costos de servicios públicos. Las Energías renovables como motores de competitividad, ahorro y mitigación.

Las últimas últimas semanas hemos visto como el valor de los servicios públicos han subido en porcentajes de hasta el 15% y 20 % a lo largo y ancho del territorio nacional, acompañado de fantasmas de racionamiento, desabastecimiento, y nuevos cargos de confiabilidad acompañado de fantasmas de racionamiento, desabastecimiento,  nuevos cargos de confiabilidad y aumentos en las facturas de energía eléctrica.

Según diferentes medios los aumentos de las tarifas obedecen a varios factores como aumento de consumo en hogares por el confinamiento, aumento de las tarifas por kWh  aprobadas con anterioridad a la pandemia, consumos calculados por promedio debido a que el personal de medición no pudo realizar las visitas durante el mes de abril. También hemos visto en diferentes reportes los abusos que han cometido las empresas de servicios públicos y los alivios económicos que desde entidades locales y nacionales han intentado mitigar estos aumentos. 

Los aumentos de las tarifas obedecen a varios factores como aumento de consumo en hogares por el confinamiento, aumento de las tarifas por kWh  aprobadas con anterioridad a la pandemia, consumos calculados por promedio debido a que el personal de medición no pudo realizar las visitas durante el mes de abril. También hemos visto en diferentes reportes los abusos que han cometido las empresas de servicios públicos y los alivios económicos que desde entidades locales y nacionales han intentado mitigar estos aumentos.

Esta complicada situación ha llevado a muchos colombianos a considerar opciones de ahorro para sus negocios y hogares. Las energías renovables son una opción a considerar, en especial la energía solar fotovoltaica debido a que  puede convertirse en un alivio para su bolsillos, haciendolos autosuficientes e independientes. Aprovechando el buen recurso solar permanente disponible y gratuito en el territorio nacional y los diferentes incentivos tributarios (ley 1715) que se ofrecen para quienes migren a este tipo de técnologias.

Existen alternativas de acuerdo a la capacidad económica, la ubicación y otros factores que permiten la utilización de energía solar fotovoltaica como única fuente de energía o como complementaria a la energía eléctrica convencional.

El valor de los equipos, cada vez más eficientes, han venido disminuyendo año a año, haciendo más competitiva la energía solar fotovoltaica frente a la energía eléctrica convencional.

Los invitamos a considerar la inclusión de energías renovables en sus esquemas productivos considerando los benefecios ambientales y económicos.  

Con gusto resolveremos sus dudas.

Iván Salamanca.

Ingeniero Químico Universidad Nacional de Colombia

Especialista Energías renovables Universidad Earth Costa Rica- Renac AG Alemania.

INTEGRA

2 thoughts on “Altos costos de servicios públicos. Las Energías renovables como motores de competitividad, ahorro y mitigación.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?