El Futuro de La Ganadería Colombiana.

Esperando que nuestros lectores y sus familias se encuentren bien.

Voy a aprovechar esta oportunidad para retomar el tema del futuro de la ganadería en nuestro país, sobre todo en términos de responsabilidad ambiental. Es importante hacer una reflexión sobre los impactos de nuestra actividad productiva al medio ambiente, específicamente en el tema de emisiones de gases asociados al cambio climático. En este espacio se compartirán visiones y conceptos de personas y organismos calificados en el tema, sobre los esfuerzos que se llevan a cabo para responder a dichas preocupaciones, desde una visión sostenible y sustentable.

Quiero iniciar con la definición de ganadería sostenible por parte de la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia: “Es el desarrollo de la actividad desde una visión integral con enfoque de cadena de valor, a partir de la cual, se busca un mejoramiento continuo de la calidad, la productividad y la rentabilidad. Asimismo, promueve la conservación de los ecosistemas, la generación de servicios eco sistémicos, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático para el beneficio de los ganaderos y la sociedad en general ”( MGS Col, 2018). 

Partiendo de esta visión que hemos interiorizado y aplicado, muchos productores; se ha avanzado y desarrollado tanto investigación como implementación de soluciones probadas y efectivos, frente al manejo de emisiones en la ganadería Colombiana. 

Ejemplo de esto es: El modelo productivo de Silvopasturas CIPAV y CIAT ( reconocido a nivel mundial por su aporte a la sustentabilidad), así como la investigación del CIAT y JIRCAS en Inhibición Biológica de la Nitrificación (BNI), El Efecto del Uso de la Leucaena sobre Emisiones de Metano Entérico CIAT, El Modelo Sostenible de Producción de Carne del ICA, La Gestión de Paisajes Ganaderos Hacia la Sostenibilidad del Instituto Humboldt, El Programa de Ganadería Sostenible de FEDEGAN y El  Modelo de Ganadería Sostenible del Grupo Éxito y la plataforma GANSO, sumado al  desarrollo de programas y estrategias de reducción de la deforestación y ganadería baja en carbono por parte de los Ministerios de Ambiente y Agricultura.

 Además se  han generado espacios de trabajo colaborativo como La Iniciativa de Dos Grados para Alimentación y Agricultura del CGIAR para cambio climático, donde el tema de ganadería ha sido impulsado por diversos organismos, productores y profesionales, a nivel continental, donde Colombia participa de manera activa. Estos son solo algunos ejemplos del trabajo mancomunado del gremio ganadero, en todos sus actores, desde productores, agremiaciones, organismos de investigación, universidades, estamentos estatales, comerciantes y consumidores, en pro de un mejor futuro para la actividad productiva con responzabilidad ambiental.

Gracias por acompañarnos durante este 2020, un año difícil para todos, en todo sentido. Que nos ha dejado enseñanzas duras, que nos han hecho resilientes y un poco más consientes de nuestras acciones. Les deseamos una feliz navidad  y que el 2021 sea un año de esperanza para todos. Cuídense y cuiden a sus familias.

Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.

Integra IAS S.A.S.

Hernán Augusto Salamanca Dussán.

Ingeniero Agrónomo

Especialista en Administración de Proyectos.

INTEGRA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?