El peligro de un largo verano


Durante los últimos 15 días hemos venido escuchando las llamadas de alerta, de diferentes organismos y expertos a nivel nacional, sobre el riesgo de un fuerte y prolongado verano, que se acerca, asociado al fenómeno del niño. Ya hemos visto lo que puede pasar en nuestras fincas con la ocurrencia de este tipo de variaciones climáticas, recordemos experiencias anteriores, como la ocurrida hace 5 años. 

Es de vital importancia tomar medidas preventivas y de adaptación para poder reducir, mitigar y superar una temporada fuerte de sequía en nuestros sistemas productivos ganaderos. Hay que pensar en alternativas de almacenamiento y uso racional del agua (revisar el estado de albercas, bebederos, mangueras, tuberías, aljibes, tanques, pozos, lagunas y bombas). 

Se debe garantizar la capacidad de producción de forrajes para el tamaño de la ganadería, es vital diseñar un plan de pastoreo pensado para el verano, teniendo en cuenta la capacidad de carga de la finca y la situación de los potreros que estén en las mejores condiciones y ubicación para aguantar un periodo de escasez de agua. 

La conservación de forrajes es una buena opción, hacer o comprar y almacenar silo y heno suficiente. En regiones criticas como la Costa Atlántica la disponibilidad de silo de maíz es alta, lo que puede ser otra opción muy interesante.   

Lo fundamental es tener un plan de acción según las posibilidades económicas, el tipo de ganadería y las condiciones de la finca. Trabajemos estratégicamente bajo los principios de la ganadería sostenible y podremos afrontar de manera exitosa esta próxima temporada de verano.

Actualmente, hay alternativas de sistemas de riego y transporte de agua, que son modulares, transportables y de fácil operación, con los que se puede trabajar de manera eficiente con costos moderados. Estamos a sus órdenes para ayudarlos a enfrentar la temporada seca.

Agradecemos la colaboración del Dr. Juan Gonzalo Botero ( https://twitter.com/juangobotero?s=20 ), con quién comentamos los riesgos de un próximo fenómeno del niño y nos apoyo para este blog, con sus experiencias como ganadero de la Costa Atlántica en Colombia.

Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.

Integra IAS S.A.S.

Hernán A Salamanca D

Ingeniero Agrónomo. 

Especialista en Administración de Proyectos.

INTEGRA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?