Innovación y Mejoras Tecnológicas Funcionales en la ganadería sostenible.

Todos los sistemas productivos necesitan de acoples periódicos, tendientes a mejorar su funcionalidad y eficiencia. Es conveniente, cada cierto tiempo, poner en practica un plan de mejoramiento y modernización, que responda a los nuevos retos y requerimientos ambientales, sociales, económicos y de mercado.

 La ganadería y la agricultura no son ajenos a estos principios, nuestra actualidad, demanda decisiones y hechos concretos, que provengan de los productores y sus fincas. Hoy la responsabilidad ambiental, ligada al control de emisiones y su interacción con los paisajes ganaderos, es una prioridad para la ganadería colombiana, tendiente  a su relación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), agenda 2030 y NAMA ganadera (Acciones Nacionales Apropiadas de  Mitigación, siglas en ingles).

El concepto de la ganadería sostenible promueve y reclama la implementación de soluciones técnicas y tecnológicas con un amplio contenido de innovación y funcionalidad. Nuestro país es reconocido a nivel regional y mundial, por la investigación y desarrollo de modelos productivos ganaderos sustentables, en el contexto de mitigación del impacto ambiental (sistemas de pastoreo rotacional con silvopasturas frescas).

 Pero se requiere aun más, sobre todo en el plano de modernización tecnológica, es ahí donde las energías renovables, pueden y deben tener un papel preponderante, en términos de transformación e independencia energética de las comunidades rurales (mejoramiento de la calidad de vida) y de las  fincas (sistemas productivos ganaderos eficientes, rentables y responsables ambientalmente hablando).

La energía solar  fotovoltaica (paneles solares) y el uso de biogás (biodigestores de metano), son tecnologías modulares, independientes, de fácil  operación a costos razonables. Que si se masifican, pueden dar un gran aporte a la potenciación y proyección de los sistemas productivos y la matriz energética del país.

Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.

Integra IAS S.A.S.

Hernán Salamanca.

Ingeniero Agrónomo

Especialista en Administración de Proyectos

INTEGRA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?