La importancia de estar Unidos para hablar de Sostenibilidad en la Ganadería

Esperando que nuestros lectores y sus familias se encuentren bien.

 

Durante las últimas semanas, INTEGRA IAS S.A.S ha venido acompañando proyectos productivos y eventos ganaderos, donde ha surgido la pregunta de qué se está haciendo a nivel nacional en lo correspondiente al tema de sostenibilidad. Como ganaderos sabemos que hay esfuerzos e iniciativas institucionales desde los gremios, acompañadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (particularmente gracias al interés y trabajo del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Dr. Juan Gonzalo Botero). 

Por esta razón, en esta edición de nuestro blog, quiero hablar de la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia, MGS-Col. Una innovadora apuesta institucional público privada la cual agrupa 70 organizaciones y empresas en la actualidad, con la presencia de los diferentes eslabones que conforman la cadena de valor tanto en carne como leche de origen bovino y bufalino. 

Igualmente, esta expresión institucional en el territorio se materializa a través de 15 mesas regionales de ganadería sostenible y se apalanca en el trabajo de tres comisiones (mercados, gestión del conocimiento y política e institucionalidad) coordinadas a través de una secretaría técnica. 

Bajo esta arquitectura institucional se logró definir que es ganadería sostenible: “Desarrollo de la actividad desde una visión integral con enfoque de cadena de valor, a partir de la cual, se busca un mejoramiento continuo de la calidad, la productividad, la rentabilidad y el bienestar multidimensional”. Este bienestar promueve, entre otros aspectos, “la conservación de los ecosistemas, la generación de servicios ecosistémicos, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático para el beneficio de los ganaderos y la sociedad en general”. 

(Mesa de Ganadería Sostenible – MGS Col, 2018).

MGS-Col y sus miembros han trabajado de forma denodada en la formulación de una política pública bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR con la finalidad de orientar y guiar la actividad ganadera en Colombia, para lograr la gestión de la sostenibilidad de nuestros paisajes ganaderos -específicos, diferenciados y disímiles- para convertirse en un aliado fundamental para afrontar retos como es el cambio climático, entre otros, pero también para ser un propulsor del desarrollo socio ecológico, lograr la anhelada competitividad y ser proveedores no solo de alimentos de alto valor biológico fundamentales para la nutrición del ser humano.  

Nuestra empresa, afortunadamente es parte de toda esta transformación; por lo tanto, nos sentimos identificados, comprometidos e involucrados e invitamos a que sean cada vez más actores que se vinculen con la sostenibilidad y sustentabilidad de esta noble y tradicional actividad como es la ganadería.  

Hoy queremos agradecer al secretario técnico y a todos los miembros de MSG-Colombia, por permitirnos, desde hace poco más de un año, participar de este esfuerzo y aportar desde lo personal, profesional y empresarial. 

Gracias al Doctor Germán Serrano (Secretario técnico MSG-Colombia), por sus valiosos aportes a este blog.

 

Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.

 

Integra IAS S.A.S.

 

Hernán Salamanca.

Ingeniero Agrónomo 

Especialista en Administración de Proyectos. 

 

 

INTEGRA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?