Hoy más que nunca se requiere que seamos responsables y resilientes con la actividad económica que realizamos. La agricultura y la ganadería son indispensables durante esta crisis, para garantizar la disponibilidad de alimento durante esta coyuntura. Pero debemos ser muy cuidadosos y serios con las medidas logísticas que se deben implementar, por nuestra seguridad y la de los equipos de trabajo, sobre los que depende nuestra actividad productiva.
Tenemos las herramientas y los conocimientos para poner en practica protocolos exitosos de prevención de contagio. Como hablábamos en el blog anterior, se deben poner en practica medidas de rotación de personal, políticas de limpieza, desinfección y distanciamiento social.
Las protocolos de limpieza y desinfección ya son conocidos por la mayoría de productores, ya que se pueden usar las buenas practicas de aplicación de productos fitosanitarios (herbicidas, plaguicidas, etc), como base para implementar medidas de control y prevención, Todos estamos familiarizados con los protocolos de uso de plaguicidas, solo hay que ponerlos en practica de manera más amplia.
Desde la entrada de la finca. Cambio de ropa al entrar y salir, fosas con desinfectante o soluciones cloradas a la entrada tanto de personas, vehículos o animales; cámaras de desinfección de fácil implementación (se pueden usar las bombas de espalda debidamente desinfectadas y aseadas para evitar contaminación cruzada, aspersores, pulverizadores, boquillas, etc), estaciones de lavado de manos y duchas.
Las herramientas las tenemos, lo más importante es la voluntad y la responsabilidad con los demás y con nosotros mismos. Este coyuntura va durar un tiempo, pero no nos podemos dejar vencer, los productores agropecuarios de este país siempre hemos salido adelante y este momento no es diferente.
Por una agroindustria resiliente, productiva, y responsable frente a la pandemia.
Integra IAS S.A.S.
Hernán Salamanca.
Ingeniero Agrónomo
Especialista en Administración de Proyectos y Gestión del Riesgo.