Adaptando la Finca
Sistema de Conservación de Forrajes
Durante la historia del desarrollo de la actividad ganadera en el mundo, el hombre se vio obligado a desarrollar procesos y alternativas que le permitieran alimentar sus animales de corral durante las épocas de escasez. Debido a esas necesidades, los ganaderos aprendieron a seleccionar diferentes estrategias de conservación en el tiempo.
Esto consiste en controlar por medio de procesos biológicos (naturales) las fuentes de alimento a disposición para que perduren en el tiempo, mientras no haya material fresco. De allí nacen alternativas, como el Henolaje y el Ensilaje. Con el paso del tiempo y la modernidad, aparecen opciones como la Amonificación y la Peletización. Toda esta variedad enriquece las posibilidades disponibles para los productores ganaderos.
Con los efectos negativos generados por la variabilidad de los fenómeno climáticos en países del trópico como Colombia; La conservación de forrajes es clave para la adaptación al cambio climático y para potenciar un mejor aprovechamiento de los forrajes frescos
SUPLEMENTACIÓN NATURAL
Lo ideal es tener forrajes, procedimientos y tecnologías adecuadas a las necesidades y características de las fincas en nuestro país.
Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.
Integra IAS S.A.S.
Hernán Salamanca.
Ingeniero Agrónomo
Especialista en Administración de Proyectos y Gestión del Riesgo.