Tiempos de esperanza y resiliencia.

Esperando que nuestros lectores y sus familias se encuentren bien.

Queremos saludarlos  en este nuevo año, esperamos que sea mejor que el pasado, creemos firmemente que  este 2021,  hay que verlo con esperanza. Por eso vamos a aprovechar esta entrega para hablar de alternativas y espacios que pueden ser interesantes para conocer o implementar dentro de nuestros sistemas productivos.

Las energías renovables se convierten poco a poco en alternativas viables tanto para la ganadería, como para la agroindustria. Representan independencia energética junto con  mejoras tangibles, en temas de mitigación del impacto ambiental, ahorros en los costos operativos y avances prácticos en  tecnología,  a precios razonables, con apoyos económicos y tributarios a nivel nacional. Cabe destacar que en estos tiempos difíciles toman una importante notoriedad, lo cual que ha hecho que productores de distintos tamaños,  empiecen a tener interés en el tema solar, eólico y de generación de biogás, enmarcado en el concepto de sostenibilidad. 

Otro tema de gran relevancia para los sectores productivos rurales han sido los mercados virtuales (tiendas por internet o redes sociales), que debido a la situación de emergencia sanitaria, se han convertido en un nuevo y eficiente escenario comercial tanto para la distribución de productos, como para el acercamiento en temas de negocios (productor-cliente final), han revolucionado y evolucionado rápidamente, convirtiendo  nuestros teléfonos celulares en potentes  oficinas de ventas, con posibilidad de acceso a mercados de diversos niveles.

La agremiación y la unión de productores para trabajar en equipo, ha sido vital, durante este último año, tanto fundaciones, cooperativas, comités, asociaciones hasta federaciones y cámaras de comercio, han abierto sus puertas para encontrar diferentes alternativas para superar la crisis. Aprovechamos para compartirles nuestra experiencia en algunos de estos temas. 

La Cámara de Comercio de Bogotá tiene unas herramientas empresariales muy interesantes (plataforma Negocia), CORFERIAS ofrece un espacio de negocios y comercialización para el sector agropecuario (Plataforma Conexia), el sello Colombia Compra Lo Nuestro, es una buena alternativa comercial.

 En temas de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental,  la Cámara Verde de Comercio nos ha dado acompañamiento en estos temas, y una mención especial en el tema de ganadería a la Mesa de Ganadería Sostenible, que viene liderando un importante esfuerzo en el desarrollo de un modelo productivo eficiente, racional, comprometido con la responsabilidad ambiental.

Son momentos complicados y difíciles, donde hay que tener resiliencia, nosotros como productores y empresa, queremos decirles que no están solos y que juntos podemos salir adelante.

Por una ganadería resiliente, productiva y ambientalmente responsable.

Integra IAS S.A.S.

Hernán  Salamanca.

Ingeniero Agrónomo

Especialista en Administración de Proyectos.

INTEGRA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En INTEGRA IAS queremos ayudarte
Hola.
Somos Integra IAS, ¿En qué podemos ayudarte?